viernes, 19 de diciembre de 2008


Cines en peligro de extinción
Por: Lázaro Sarmiento

Hay que incluir rápidamente a los cines antiguos que van quedando en el mundo en la Lista Roja del Patrimonio Material de la Nostalgia, como hacen los ecologistas con los rinocerontes, los delfines rosados y los damaliscos de frente blanca. La Habana no escapa de esa geografía urbana de la decadencia. Pero lo más alarmante es que no se trata solo de los más humildes locales entre los viejos cines de barrio. Ya han desaparecido, o van camino de ello, varias salas importantes como Los Ángeles, en Santos Suárez, y el Apolo, en Luyanó.




Esta tarde pasé frente al que fuera popular y alguna vez bien climatizado cine Actualidades (Monserrate, entre Neptuno y Virtudes, Centro Habana). Hace meses que permanece cerrado.

El Actualidades fue inaugurado el 18 de abril de 1906. Desde entonces se había mantenido ininterrumpidamente ofreciendo películas con las excepciones de las temporadas dedicadas a variedades musicales (de 1926 a 1931) y luego cuando fue reconstruido y reinaugurado en 1939.

El Actualidades con su larga historia en la pantalla y en los asientos puede correr la misma suerte que otros viejos cines habaneros como el Astor, el Universal, el Moderno, el Verdún, el Bayamo, el Ideal…

Aún estamos a tiempo de salvar algunos viejos cines.




Imagen: Cines Apolo y Actualidades. Fotógrafo: Lázaro.

4 comentarios:

  1. Triste noticia la del cierre de tantos cines. A muchos de ellos los recuerdos con nostalgia. ¿También cerró el Duplex? (que es para mí, además de El hombre anfibio y Vals para un millón, el escenario de los primeros "toqueteos", con temblores en las piernas, y aún con uniforme de colegial).

    ResponderEliminar
  2. Lágrimas de celuloide por esos viejos cines que han visto como se marchita su glamour.

    ResponderEliminar
  3. Me parece oportuno aunque y su oportunidad creo que paso, este tema de los cines duele, estos son parte del patrimonio cultura de Cuba y de esta ciudad, hacian tambien una funcion social pues recuerdo que en decada pasadas los artistas mexicanos, argentinos y cubenos formaban parte de la familia, el pueblo, el barrio los sentia cerce, los amaba. Este deterioro ya no creciente sino definitivo de nuestros cines no tiene razon.
    Nada justifica que se dejen destruir las cosas por un motivo que se toma como justificacion, eso se llama no tener sentido de pertenencia con su ciudad eso es no amarla.
    Me parecen buenisimos y nada superficiales estas cronicas

    ResponderEliminar
  4. Very rich and interesting articles, good BLOG!

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com