domingo, 23 de diciembre de 2007


Radio Enciclopedia: transmitiendo saxofones y mensajes ecológicos

Por: Lázaro Sarmiento

Desde la cubanísima Guantánamera hasta As Time Goes Bye, el mítico tema de Casablanca, pasando por los valses de Strauss y Santorini de Yanni, Radio Enciclopedia ha transmitido durante 45 años la música instrumental ligera de medio mundo, incluyendo los intérpretes más populares del género, algunos prescindibles y nuevos talentos como Habana Ensemble o Enya. Estos sonidos han acompañado informaciones culturales, datos curiosos y mensajes de utilidad pública.

Científicos sostienen que los cereales responden a la música clásica। Publican confesiones del pintor Raúl Martínez Los Joven Club de Computación y Electrónica han graduado en dos décadas a más de un millón de cubanos en diferentes cursos. Alertan de que la Amazonía podría desaparecer en 70 años. Inauguran en Cuba escultura de Mozart. Un fragmento del asteroide Baptistina pudo acabar con los dinosaurios en nuestro planeta.

Este es el tipo de información que en la actualidad acompaña a los saxofones, pianos y guitarras de Enciclopedia। Son textos breves con economía de adjetivos, claridad en los argumentos y lenguaje directo, muy cercano a esa redacción estilo Internet que ahora tiene una marcada expansión en los medios.

MARCHA ATRÁS EN LA MAQUINA DEL TIEMPO.

EL 7 de noviembre de 1962 Radio Enciclopedia salió al aire por primera vez desde uno de los edificios que rodean la Plaza de la Revolución en Ciudad de La Habana. Esa mañana la prensa de todo el planeta continuaba reportando los acontecimientos de la Crisis de Octubre, iniciada unas semanas atrás por la prepotencia del gobierno de Estados Unidos ante la presencia de los cohetes rusos en la mayor de las Antillas.Nunca la humanidad estuvo tan cerca de la hecatombe nuclear como en aquel otoño.

Ese día en Moscú celebraban otro aniversario de la Revolución de Octubre.El presidente Kennedy seguía los sucesos de la crisis en el Caribe desde su residencia campestre en Virginia. Los periódicos de La Habana enarbolaban las verdades de la Revolución Cubana y de su máximo líder Fidel Castro. Es probable que en aquel ambiente de dramáticos acontecimientos fueran pocos los oyentes que ese día estuvieran al tanto de la nueva señal radiofónica que salía al aire.

Desde los inicios, a la música le acompañó la información sobre cultura universal. Un año antes había tenido lugar en toda la Isla la Campaña de Alfabetización, las antiguas residencias de la burguesía cubana en el Country y el Biltmore estaban ahora ocupadas por jóvenes estudiantes llegados de todo el país y las editoriales hacían gigantescas tiradas de clásicos como el Quijote de Cervantes.

Durante sus primeros años la emisora se denominó Radio Enciclopedia Popular pero nadie recuerda en que momento el nombre perdió el adjetivo.Y a los pocos meses de estar en el aire, la programación adquirió una de las características que más la distinguen y que tal vez la hacen única en el mundo: la locución es exclusiva de voces femeninas. Ellas se han desempeñado con tanta elegancia y celo que ya se habla en locución del "estilo Radio Enciclopedia”.

Desde sus estudios en el Edificio ENE, en La Rampa, una de las zonas más céntricas de La Habana, Radio Enciclopedia se anuncia como una emisora para todos los momentos de la vida. Además difunde mensajes al estilo de “para salvar a las especies en peligro del planeta, también hay que salvar los datos”.

Es la única planta del país que desde una cobertura inicial local pasó a tener un alcance nacional y fue la primera en Cuba (1978) en contar con sonido estereofónico. En la actualidad, su sitio digital con audio real y audio bajo demanda es visitado cada día por un mayor número de internautas (www.radioenciclopedia.cu).Y a través del satélite Hispasat 1 C, aproximadamente a 22.300 millas sobre el ecuador, se beneficia de la tecnología de radios satelitales alrededor del mundo. Intérpretes como Frank Pourcel, Pérez Prado, Glenn Miller, Ray Conniff, Rubén González y Bert Kampfert se sentirían a gusto con esta emisora. Gracias a Radio Enciclopedia su música está cada día más cerca de las estrellas.

1 comentario:

ecoestadistica.com