miércoles, 6 de junio de 2012

LOS CINCO LATINOS EN LA COCO.

Por: Lázaro Sarmiento


Cuando me enteré de la muerte de la cantante Estela Raval, el alma de Los Cinco Latinos, recordé instantáneamente al escritor cubano Albertico Yañez, quien falleció en el 2008. Reconocido autor de literatura infantil, talentoso guionista, fabulador en su vida cotidiana, coleccionista de antigüedades y poseedor de una desbordante imaginación erótica, Albertico Yañez fue un fans incansable de Los Cinco Latinos. Lo conocí en la época en que yo trabajaba en la emisora COCO y dirigía de vez en cuando el programa de Los Cinco Latinos (uno de los platos fuertes de esa estación que entonces tenía una fabulosa programación, inclasificable, de rancheras, boleros, pasodobles, sones y tangos, además de los partidos de beisbol). Albertico se apareció un día en la COCO, en J y 15, en el Vedado, con unas grabaciones nuevas de su admirado grupo argentino y muy pronto estableció amistad con realizadores y ejecutivos de la planta. El joven escritor se atribuía con gracia y buen estilo derechos sobre aquella audición que al final de la mañana difundía en la atmósfera de La Habana melodías como “Quiéreme siempre", "Tú eres mi destino", "Como antes" y "Eres diferente", en las voces de Estela Raval y Los Cinco Latinos. En 1983 se presentaron en el teatro Karl Marx de la capital cubana. Aquí registraron en vivo el disco Encuentro en la Habana con Estela Raval y Los Cinco Latinos. Cuando terminó el concierto, Albertico Yañez se abrió paso hasta los camerinos y en unos pocos minutos conversaba con Estela Raval como si se hubieran conocido de toda la vida.
Foto de la izquierda: Albertico Yañez (1957-2008)

lunes, 28 de mayo de 2012

UN ELEFANTE EN DRAGONES Y ZULUETA.



Por: Lázaro Sarmiento

Me encontré con un elefante en la esquina de Dragones y Zulueta, en el portal del Teatro Martí. Recién nos habíamos mudado para La Habana y mi madre, entonces una joven y hermosa guajira, me llevaba cogido de la mano. Íbamos hacia la calle Damas, que termina en la Avenida del Puerto, buscando una dirección cuando nos sorprendió el paquidermo que, con la parsimonia misteriosa de su especie, se columpiaba y comía hierba en la entrada del popular coliseo . Tenía una cadena con una enorme bola de hierro amarrada a una de sus patas. Seguramente estaba allí como parte del espectáculo teatral. Un público numeroso lo rodeaba, sin sospechar quizás que estas criaturas sufren durante los actos de exhibición Los transeúntes quedaban hipnotizados frente al animal de memoria prodigiosa. Y los choferes detenían sus automóviles para disfrutar mejor la escena. Parecía que todos aspiraban a que el elefante recordara para siempre sus rostros, y los intentos por establecer una comunicación a través de los ojos y de una mímica pueril.

Nunca he comprobado esta imagen en los periódicos y carteleras teatrales de la época. Sentiría una gran decepción si mi encuentro con un elefante en una esquina de La Habana fuera un recuerdo implantado.


La atracción de la gente hacia la condición de amuleto del elefante, genera una próspera industria de figuras de yeso y otras sustancias. El elefante de la foto, reina en medio de un esplendoroso desorden.

Arriba: Deslizo mis manos sobre la piel de acero de este elefante de JEFF para invocar algunos de sus atributos simbólicos: riqueza, fuerza y cognición.

lunes, 14 de mayo de 2012

LA HABANA, EL PLACER DE CAMINAR.


Por: Lázaro Sarmiento



“Una de la cosas valiosas de La Habana, de las que no se tiene mucha conciencia, es el placer de caminar, porque aquí tienen que hacerlo les guste o no.”


Esta es una de las opiniones expresadas por el arquitecto norteamericano Andrés Duany, durante las cuatro conferencias impartidas en la Isla en el año 2004. Esas intervenciones aparecen ahora publicadas en el volumen Charlas en el Capitolio de La Habana sobre el Nuevo Urbanismo, Ediciones Unión.

“En esta ciudad resulta muy fácil caminar porque la ciudad en sí es muy interesante. Los norteamericanos caminan por ejercicio, no por placer, porque no hay placer en caminar por la mayoría de sus calles, por esas autopistas y tampoco hay destinos que resulten tan cerca como para ir caminando. La tienda existe, pero siempre está demasiado lejos para el que prefiere caminar. Entonces cuando se camina es sólo por ejercicio.

En Estados Unidos muchos de los centros turísticos son sitios urbanos tradicionales. Los norteamericanos se suben en aviones y recorren grandes distancias para pasar sus vacaciones en estos sitios. Lo que fascinará a los norteamericanos en Cuba no serán la playas porque playas hay en todos lados. La Florida está llena de playas, hay playas en todo el mundo. Lo que no hay es otra ciudad como La Habana. En toda América no existe una ciudad como esta, y esto de poder caminar es fascinante, un tesoro. "

"Yo siempre le digo a los norteamericanos que La Habana es el petróleo de Cuba Es lo que el turista va a querer ver. No es que no haya grandes ciudades norteamericanas caminables, pero son muy pocas.”
(Arquitecto Andrés Duany)


Fotos: Lázaro Sarmiento.

domingo, 13 de mayo de 2012

CANCIONES MEMORIOSAS.

Por: Lázaro Sarmiento

Sé que La primera canción de Agustín Lara es uno de los textos preferidos de Sigfredo Ariel y que José Emilio Pacheco forma parte de sus querencias en la poesía. Y ninguna frase estaba tan bien colocada como “canciones memoriosas” que Robert Martín, Gladys Roque, o María Gregoria pronunciaban en aquellos programas de Radio Ciudad, “desde el quinto piso del Edificio Ene”. Entonces, el fonógrafo imaginario divulgaba en el aire de La Habana las canciones de Lara y parecía que no había distancias entre la audición radiofónica y el momento en que esas melodías se escucharon por primera vez.

LA PRIMERA CANCION DE AGUSTIN LARA

La noche engendra música. A su imán
acuden las canciones memoriosas, el piano
desafinado, la guitara ya casi polvo, el violín
comido por los años, las maracas
que suenan como huesos. Y los ancianos
vamos a congregarnos en este círculo mágico.
Nos verá la espalda
el presente que nos asfixia, el agobio
de estar vivos aquí y ahora.
Sonará como entonces la blanda música.
Nos recubre esa vida que fue la nuestra
y mantiene a raya el sepulcro abierto.
Muchacha que hoy serás como fue mi abuela,
en esta noche tiene veinte años todavía.
Cómo impedir una lágrima cursi o dar las gracias
pues me quedé con tu rostro del 29.
Ahora, de pronto, casi en mi tumba, vuelves
en la canción tristísima. Por un momento
somos de nuevo los hermosos amantes.

José Emilio Pacheco.

Mis padres durante su luna de miel en 1954.

sábado, 12 de mayo de 2012

LA HABANA, CIUDAD ACTIVA.

Por: Lázaro Sarmiento


El arquitecto que hubiera querido ser me hizo leer con entusiasmo cómplice Charlas en el Capitolio de La Habana sobre el Nuevo Urbanismo. Este volumen, publicado por la Colección Arquitectura y Ciudad de Ediciones Unión (La Habana 2010), recoge las cuatro conferencias que en el año 2004 ofreció en la capital cubana el arquitecto Andrés Duany, “una de las principales figuras del Movimiento del Nuevo Urbanismo en Estados unidos, cuyas ideas han sido tan influyentes también en otros países”.

Aquí tres párrafos de la primera de las charlas de Duany:

“Cuando yo veo las diferentes tramas urbanas de La Habana, la posibilidad del transporte colectivo, el sistema de vecindarios, el sistema de bodegas, el orden peatonal, el hecho de que la mayor parte de la población de aquí pueda vivir de una manera peatonal, veo cualidades que los europeos han llegado a valorare y que con el Nuevo Urbanismo buscamos e incentivamos.

“Se ha vuelto algo común que los extranjeros hablen bien de La Habana y que digan que es una ciudad de primerísima calidad. No sé lo que ustedes piensen acerca de cuál puede ser la razón que causa este elogio…casi extravagante (risas). Está el mar, el trópico, la historia interesantísima de una ciudad que es apasiónate, y también está el pueblo cubano, que es un actor protagónico dentro del teatro urbano. No hay nada como un cubano dentro de una ciudad para incrementar su interés (risas). Es un protagonista que fascina a los que no están acostumbrados a ciudades activas.

“Pero lo que yo diría que es excepcional de La Habana es que existe una altísima coincidencia entre el urbanismo y la arquitectura de las diferentes Habanas que aquí tienen. Está La Habana Vieja con su urbanismo y sus edificaciones que corresponden al mismo período histórico. Ahí existen muy pocos edificios excepcionales fuera de tipología y tiempo. Centro Habana, El Vedado y los repartos al otro lado del río Almendrares también mantienen el carácter urbano y arquitectónico con el que fueron concebidos”.



Residencia en la Quinta Avenida , Miramar, La Habana.
Imágenes de La Habana : Lázaro Sarmiento.


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