viernes, 4 de mayo de 2012

UNA LEALTAD ANONIMA.


Por: Lázaro Sarmiento


La vida es breve, pero yo deseo vivir para siempre.


Estas palabras de Yukio Mishima poco antes de morir en 1970 me conducen a reflexionar no sobre la vida y la muerte, como podría ser por lógica asociación, sino en la lealtad.


Como se sabe, el escritor japonés había fundado una sociedad paramilitar para luchar contra lo que consideraba la occidentalización de su pueblo y defender la cultura y al Emperador. Esa lucha lo llevó a una serie de acciones que terminarían con la decisión del harakiri, que debía ser un suicidio espectacular con la presencia de público y periodistas. Su fiel discípulo de 24 años llamado Masakatsu Morita estaba encargado de cercenar la cabeza de su maestro. El joven erró tres veces el golpe cuando ya Mishima se había desgarrado el vientre. Y luego de emprender la última misión encomendada por su jefe, Morita se aprestó a llevar hasta las últimas consecuencias la fidelidad que le había jurado: ofrendar su propia vida. Pero no logró rajarse tampoco el vientre por sí mismo y tuvo que ser decapitado por otros dos miembros de la Sociedad del Escudo.


Al referirse a este episodio, Marguerite Yourcenar escribió sobre Morita: “Veinte años más joven que su maestro, dio más de su vida y quizá sin más motivación que su lealtad. Nadie lo menciona: únicamente se sabe que era originario de una provincia del norte adonde, según pareced, enviaron sus cenizas”.


lunes, 23 de abril de 2012

LOS TORSOS DEL ALBAÑIL.


Thomas Mann.

“Tuvo seis hijos, pero su bisexualidad, que se inicia con su amor juvenil por un compañero de escuela, es conocida. El mismo año de su matrimonio nace su primera hija, y en 1919 ya tiene seis, lo que demuestra su capacidad para hacerle el amor a Katja Pringsheim. Paralelamente se dedicaba a apreciar el torso desnudo de los albañiles. En sus diarios expresa momentos clave, descubre sus impulsos a su mujer, o, al someterse a una operación pulmonar, aprovecha para reparar en la belleza de los jóvenes médicos.”

El texto pertenece al libro Las 1.001 fantasías más eróticas y salvajes de la historia , de Roser Amills, Ediciones Lectio (colección Entre Paréntesis), España. La autora recopila en esta obra las fantasías sexuales de conocidos personajes.

Imagen: El actor Pablo Rivero, conocido por su trabajo en la serie española Cuéntame.

miércoles, 29 de febrero de 2012

EROTISMO DE UNA VOZ.


“Aquel descubrimiento me preparó para apreciar el erotismo de una voz, igual que el cine me había enseñado a leer el erotismo de los rostros. De manera que ciertas voces de la radio entraron a saco en mis noches de niño y, según, la intensidad de las emociones, intensificaron la temperatura de mis fantasías”.

El texto pertenece a El Peso de la Paja, Memorias , El cine de los sábados (Círculo de Lectores, 1990), de Terenci Moix. En este libro el escritor español evoca los años de su infancia y adolescencia en Barcelona durante las décadas de 1940 y 1950. El cine ya entonces era su gran pasión pero también se sintió cautivado por la radio.

El niño Terenci escuchaba los radioteatros desde la cama, donde comenzó a saber de las grandes pasiones. Y a medida que avanzaba el drama radiofónico… “las voces empezaban a excitarme, mi cuerpo se encogía sobre sí mismo y, cuando ya estaba convertido en un ovillo, la mano iba en busca del sexo y acababa cerrándose sobre él. Mientras esto hacía, la voz de un narrador contaba que ya anochecía sobre los tejados de Nueva Orleáns.”


DEPRAVACIONES EN LA PANTALLA Y EN EL PÚBLICO.




Detrás de esas columnas y arcos estaba el cine Bélgica de 750 butacas. Calle Monserrate no. 518.Habana Vieja.

En La Habana para un infante difunto, Cabrera Infante escribió : “El cine más al sur, el Bélgica, fue otro que nunca visité por su fama de infame, con el peor público de todos los cines nefandos de La Habana”.Otros cines en esta categoría eran el Niza y el Montecarlo. Sobre este último: “depravaciones en la pantalla, depravados en el público”.

Estos pequeños cines de un público “no decente” se perdieron en el tiempo. En cambio, frente al Bélgica, se ha salvado la preciosa fachada del antiguo cine Universal que hasta hace pocos años ofreció películas y que en la actualidad es local de ensayo de un pequeño grupo de teatro.

Fantasmas del antiguo cine Bélgica: no queda ninguno. Cruzaron la calle atraídos por los plátanos y las papayas del vecino Mercado de Egido, uno de los más populares de la capital.





jueves, 23 de febrero de 2012

AMOR REAL

Por: Lázaro Sarmiento



Sobre el amor romántico: “Lo anhelamos pero no existe en absoluto. Uno puede amar alguien y ser la persona con la que quiere compartir su vida pero eso no impide que sienta deseo por otro individuo o que se enamore puntualmente de alguien. Para vivir un amor romántico, en el caso de que se encontrase a la pareja perfecta, habría que tener tiempo y dinero”.



Esto expresa el filósofo alemán Richard David Brecht ((1964), autor del libro Amor: Un sentimiento desordenado, un título que me recuerda el poema Me Desordeno, Amor, Me Desordeno , de Carilda Oliver Labra , y su eléctrico comienzo:


Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada,
y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno…



Y regresando a Richard David Brecht, este pensador considera que “el amor tiene dos raíces, el sentimiento de cobijo y el sentimiento de excitación. Es una liberación el entender que esos dos conceptos no tienen nada que ver. El amor es una lucha entre estos dos estados. Un estado de excitación constante, provocaría conflictos y no se sentiría la persona cobijada. El ser humano no puede mantener estos dos niveles en alto. Es un juego entre la dopamina y la serotonina."

Imágenes. Arriba: Foto de la artista estadounidense Nan Goldin.
Abajo: fotograma del filme La doméstica (Corea)



ecoestadistica.com