domingo, 25 de abril de 2010

PISOS DE LUJO EN LA HABANA.


Por: Lázaro Sarmiento

Estoy seguro de que pocas farmacias en el mundo tienen un piso tan elegante como el que encontramos en la entrada de la farmacia La Central, ubicada en la Manzana de Gómez en La Habana, por la fachada correspondiente a la calle Neptuno. El edificio, dedicado a servicios comerciales y oficinas, quedó concluido definitivamente en 1919. Abarca la superficie de la manzana enmarcada por las calles Neptuno, Obrapía, Avenida de Bélgica y Parque Central.

En el libro 1898-1921: la transformación de La Habana a través de la arquitectura, su autora, Llilian Llanes destaca que este enorme edificio de cinco pisos fue una de las más grandes construcciones fabricadas en esta época. La prensa adelantaba que en sus instalaciones se movería una población flotante de veinticinco mil personas cada día.

“La Manzana de Gómez era una especie de Bolsa donde se ofrecían valores de todas clases, que pertenecía a la extensa familia Gómez Mena: María Luisa, Alfonso, Andrés y José, hijos de su fundador, Andrés Gómez Mena”.


En las últimas décadas, miles de cubanos han estudiado en la Manzana de Gómez ya que muchas de las antiguas oficinas se adaptaron como aulas para idiomas y otros tipos de enseñanza. En la planta baja funcionan tiendas y cafeterías. Transcurridos más de noventa años desde su inauguración, el enorme edificio necesita un fuerte mantenimiento.

Parque Central de La Habana: al fondo, parte de una de las cuatro fachadas idénticas de la Manzana de Gómez, edificio concluido en el año 1919.
Fotos: Lázaro Sarmiento.

viernes, 23 de abril de 2010

HOSPEDAJE PARA ABRAZOS.

Por: Lázaro Sarmiento

Si ahora mismo tuviera una varita mágica que le devolviera su esplendor original a algunas calles de La Habana comenzaría por San Miguel, entre Industria y Amistad. Me interesa la trastienda sociológica de este tramo que funciona como atajo entre unas vías estrechas con fachadas carcomidas y el Paseo del Prado con su aire cosmopolita y edificios magníficos. Y del conjunto, hoy me atrae ese anuncio “luchando” frente a la erosión del tiempo: H. Rex. Ya nadie recuerda en qué momento los cuartos del hospedaje se convirtieron en viviendas familiares. La varita mágica me permitiría llenar este tramo de San Miguel de pequeños hoteles, sin pretensiones exageradas, con un confort mínimo. Las habitaciones la alquilaría por cuatro o cinco horas la gente que en las grandes ciudades necesita acostarse con urgencia, o hacerse invisible en la multitud. Mientras guardo la cámara imagino que en el lugar donde estaba el cartel H. Rex, los restauradores han colocado el siguiente epigrama de la vida rosa del poeta Luis Yuseff:



“Abrazarse a cualquier cuerpo
con la certeza
de que alguna vez
le verás el rostro al ángel. ”


Imagen derecha: Foto de Nan Goldin (Washington, 1953)

domingo, 18 de abril de 2010

MARLENE DIETRICH, DESDE LA HABANA.

Por: Lázaro Sarmiento


Algunos iconos del séptimo arte no solo están en las bóvedas de las cinematecas, o en las pantallas de televisión, o en las enciclopedias, o en la memoria del público. En ocasiones se mueven en espacios tan privados como los textos que las personas escriben en sus cartas.


En 1995 Correos de Cuba incluyó el rostro de la actriz Marlene Dietrich en una serie de sellos para celebrar el centenario del surgimiento del cine.

"Que por mucho tiempo iluminen el espacio con sus maravillosas
apariciones, demoras
y parlamentos, y que todo el dinero del mundo los cubra de manera
resplandeciente
mientras descansan después de un largo día bajo los reflectores
con sus máscaras
pero los cielos operan en el mundo de las estrellas. ¡Es un
precedente divino
que ustedes eternizan ¡ ¡Giren, cintas de celuloide, como gira
el universo ¡"


(Fragmento del poema A la industria cinematográfica en crisis, de Frank O’Hara, autor estadounidense.)

TEXTOS RELACIONADOS:
ANIMAL DE COSTUMBRES, A LOS PIES DEL GLAMOUR

miércoles, 14 de abril de 2010

ROOF GARDEN EN LOS AIRES DE LA HABANA.

Por: Lázaro Sarmiento

La palabra roof garden me deslumbró desde que la escuché por primera vez en la adolescencia. Estaba asociada a imágenes de elegancia, perfumes, cenas, licores y música bajo las estrellas. Luego, no sé por qué, la relacioné con la novela El gran Gatsby y sus personajes sofisticados, martinis y pamelas. Un día descubrí que roof garden también tenía para mí una connotación erótica, cuyo mensaje no me importaba descifrar.

En un ensayo deLlilian Llanes leo que en el año 1919 el Hotel Plaza de La Habana fue remozado y se le construyó un roof garden, con salón de baile y restaurante. Parece que fue el primero de la capital cubana que tuvo este tipo de instalación diseñada para la azotea de un edificio. La prensa celebró con entusiasmo su inauguración y la publicación Cuba Ilustrada, de febrero de 1919, proclamaba que ahora La Habana, “con el Roof Garden del Hotel Plaza tiene un rincón de Nueva York, de París…”

Esquina de Zulueta y Neptuno, frente a uno de los ángulos del Parque Central de La Habana. A la izquierda el Hotel Parque Central. A la derecha el Hotel Plaza. Abajo:El legendario Hotel Saratoga en el Prado de La Habana, cuyo roof garden fue también muy famoso en su época.


OTROS TEXTOS SOBRE LA HABANA:
LA HABANA: BAR DOS HERMANOS EN LA AVENIDA DEL PUERTO.
LA HABANA: VIENDO LA VIDA PASAR (I)
ANDAR EL PUERTO Y EL LITORAL DE LA HABANA
LA HABANA DIFUNTA, UNA VISION
LUCES DEL PUERTO DE LA HABANA
LA HABANA: AQUELLOS VIEJOS CINES
LA HABANA, BARCOS EN LA AZOTEA
GEORGE RAFT Y UN NIDO DE MAFIOSOS EN LA HABANA.
LA HABANA: BUENAS NOTICIAS DESDE EL PUERTO.
VENTANAS DE LA HABANA.
LA HABANA, PASEO DEL PRADO FRENTE AL CAPITOLIO.
LA HABANA, IMÁGENES ANTES DE LA NOCHE
LA PROSTITUCION EN LA VIEJA HABANA
GUIA DE LA CIUDAD DE LA HABANA. 1917
EL OMBLIGO DE LA HABANA.

lunes, 12 de abril de 2010

ROSITA FORNES, ENTRE FOTOS Y GRABACIONES.

Por: Lázaro Sarmiento


Mientras Rosita Fornés confesaba hace unos días en la Televisión Cubana que en una época no le dio al cine la importancia que debía haberle otorgado y que en su lugar privilegió sus actuaciones en los escenarios teatrales, en México su antigua imagen de vedette esplendorosa y mimada era recordada, junto a otras grandes luminarias, en un libro publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Me refiero al volumen titulado El fotógrafo de las estrellas, de Armando Herrera (Ciudad de México, 1913). Sus páginas recogen historias y fotos (algunas inéditas) tomadas por la lente de Herrera, un fotógrafo que estuvo cerca de figuras muy populares durante la llamada época de oro del cine mexicano, desde el ídolo Mario Moreno Cantinflas hasta la mítica María Félix.

Según el periódico El Universal, “este libro, que tardó seis años en concretarse para su publicación, recoge close ups de Emilio "Indio" Fernández y Martha Roth, pero también de cuerpo completo de las actrices Rosita Fornés, Rosa Carmina y muchas más."

Además, en el sitio http://grabacioneshistoricas.blogspot.com/ los internautas pueden adquirir el álbum UN SIGLO DE CANTANTES EN EL CINE MEXICANO, donde se incluye una grabación de la Fornés realizada en 1950 con la orquesta del maestro Chucho Martínez Gil.

"Los artistas cinematográficos más destacados de la Época de oro se presentan en este disco bajo una insólita faceta de cantantes.”
Grabaciones históricas de 1907 a 1967.

1. COUPLET DE LOS GATOS – PRUDENCIA GRIFFELL (1907)
2. MI AMADO – LUPE VELEZ (1929)
3.YA VA CAYENDO – DOLORES DEL RIO (1930)
4. NOCHE DE LUNA – EMILIO TUERO (1937)
5.YA ME ESTOY PONIENDO CHANGO – CHAFLAN Y TRIO CALAVERAS (1930)
6. BESOS – RAMON ARMENGOD Y JORGE NEGRETE (1938)
7. ABURRIDO ME VOY – LUCHA REYES (1938)
8. ENCANTO – SOFIA ALVAREZ (1940)
9. CAMINANTE DE LA VIDA – JUAN JOSE MARTINEZ CASADO (1941)
10. GUAJIRITA – PEDRO INFANTE (1942) -su primera grabación-
11. NO VUELVO CONTIGO – TITO GUIZAR CON PEREZ PRADO (1946)
12. ENAMORADA – FERNANDO FERNANDEZ con MARIO RUIZ ARMENGOL (1947)
13. LA CANCION DE LOS NIÑOS – BLANCA ESTELA PAVON (1948)
14. SI TU QUISIERAS – CHUCHO MARTINEZ GIL y ROSITA FORNES (1950)
15. EL TAXIMETRO – CARMEN MOLINA y FERNANDO ROSAS (1952)
16. SI TU ME QUISIERAS – VERONICA LOYO (1953)
17. MARCHA DE LA LIMPIEZA – MARIA ELENA MARQUÉS (1958)
18. ESCRIBEME – ROSITA QUINTANA (1958)
19. TU, MI ADORACION – MARTHA ROTH (1959)
20. NUNCA, NUNCA, NUNCA – COLUMBA DOMINGUEZ (1961)
21. UN MADRIGAL – MARIA DUVAL, ROSINA NAVARRO, MARCO ANTONIO MUÑIZ, MIGUEL ACEVES MEJIA (1964)
22. LOS HERMANOS PINZON – NINON SEVILLA (1964)
23. CORAZON, BUENAS NOCHES – LUIS AGUILAR Y DEMETRIO GONZALEZ (1967)

ecoestadistica.com