lunes, 12 de abril de 2010

ROSITA FORNES, ENTRE FOTOS Y GRABACIONES.

Por: Lázaro Sarmiento


Mientras Rosita Fornés confesaba hace unos días en la Televisión Cubana que en una época no le dio al cine la importancia que debía haberle otorgado y que en su lugar privilegió sus actuaciones en los escenarios teatrales, en México su antigua imagen de vedette esplendorosa y mimada era recordada, junto a otras grandes luminarias, en un libro publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Me refiero al volumen titulado El fotógrafo de las estrellas, de Armando Herrera (Ciudad de México, 1913). Sus páginas recogen historias y fotos (algunas inéditas) tomadas por la lente de Herrera, un fotógrafo que estuvo cerca de figuras muy populares durante la llamada época de oro del cine mexicano, desde el ídolo Mario Moreno Cantinflas hasta la mítica María Félix.

Según el periódico El Universal, “este libro, que tardó seis años en concretarse para su publicación, recoge close ups de Emilio "Indio" Fernández y Martha Roth, pero también de cuerpo completo de las actrices Rosita Fornés, Rosa Carmina y muchas más."

Además, en el sitio http://grabacioneshistoricas.blogspot.com/ los internautas pueden adquirir el álbum UN SIGLO DE CANTANTES EN EL CINE MEXICANO, donde se incluye una grabación de la Fornés realizada en 1950 con la orquesta del maestro Chucho Martínez Gil.

"Los artistas cinematográficos más destacados de la Época de oro se presentan en este disco bajo una insólita faceta de cantantes.”
Grabaciones históricas de 1907 a 1967.

1. COUPLET DE LOS GATOS – PRUDENCIA GRIFFELL (1907)
2. MI AMADO – LUPE VELEZ (1929)
3.YA VA CAYENDO – DOLORES DEL RIO (1930)
4. NOCHE DE LUNA – EMILIO TUERO (1937)
5.YA ME ESTOY PONIENDO CHANGO – CHAFLAN Y TRIO CALAVERAS (1930)
6. BESOS – RAMON ARMENGOD Y JORGE NEGRETE (1938)
7. ABURRIDO ME VOY – LUCHA REYES (1938)
8. ENCANTO – SOFIA ALVAREZ (1940)
9. CAMINANTE DE LA VIDA – JUAN JOSE MARTINEZ CASADO (1941)
10. GUAJIRITA – PEDRO INFANTE (1942) -su primera grabación-
11. NO VUELVO CONTIGO – TITO GUIZAR CON PEREZ PRADO (1946)
12. ENAMORADA – FERNANDO FERNANDEZ con MARIO RUIZ ARMENGOL (1947)
13. LA CANCION DE LOS NIÑOS – BLANCA ESTELA PAVON (1948)
14. SI TU QUISIERAS – CHUCHO MARTINEZ GIL y ROSITA FORNES (1950)
15. EL TAXIMETRO – CARMEN MOLINA y FERNANDO ROSAS (1952)
16. SI TU ME QUISIERAS – VERONICA LOYO (1953)
17. MARCHA DE LA LIMPIEZA – MARIA ELENA MARQUÉS (1958)
18. ESCRIBEME – ROSITA QUINTANA (1958)
19. TU, MI ADORACION – MARTHA ROTH (1959)
20. NUNCA, NUNCA, NUNCA – COLUMBA DOMINGUEZ (1961)
21. UN MADRIGAL – MARIA DUVAL, ROSINA NAVARRO, MARCO ANTONIO MUÑIZ, MIGUEL ACEVES MEJIA (1964)
22. LOS HERMANOS PINZON – NINON SEVILLA (1964)
23. CORAZON, BUENAS NOCHES – LUIS AGUILAR Y DEMETRIO GONZALEZ (1967)

viernes, 9 de abril de 2010

EL OMBLIGO DE LA HABANA.

Me gusta la denominación de “el ombligo de La Habana“ para el Parque Central y también la frase “arboleda oscura y perversa en las noches” referente al Parque de la Fraternidad. Pertenecen a la crónica de Senel Paz incluida en el libro Regulaciones Urbanísticas. La Habana Vieja. Centro Histórico (Ediciones Boloña, 2009). Abajo transcribo un fragmento de este texto del autor de Fresa y chocolate titulado La Habana como sensación:

“Sigues y encuentras parques famosos, estatuas cuya existencia no sospechabas, el teatro donde bailó Alicia Alonso, las ruinas del Martí, las del antiguo Campoamor, e incluso las del Musical. Y de pronto te abres a plazas y calles recuperadas, llenas de luz, en las que el pasado y el presente se dan la mano con más sosiego. O vuelves, al Parque Central, el ombligo de La Habana, que más que parque es imán. Cerca se alza el capitolio, que sigue atrayendo a los guajiros, y por el otro están la Fuente de la India y el Parque de la Fraternidad con su arboleda oscura y perversa en las noches. En las cercanías ves los portales de las calles Prado y Monte, y los edificios, y la gente, y los automóviles, y las muchachas de ojos como faroles, y los muchachos delicados, y las parejas que se besan, y finalmente te deja caer en un banco y alguien te pregunta la hora porque ésta es la ciudad donde más se inquietan por la hora; la preguntan a cada minuto como si realmente les importara el tiempo, que aquí no existe, o les interesa llegar puntual a alguna cita”.

La Habana Vieja. Centro Histórico, segundo volumen de la serie Regulaciones Urbanísticas, es un empeño editorial del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en su colección Arcos. El libro incluye una primera parte titulada Visiones de La Habana Vieja, con textos de Miguel Barnet, Zoila Lapique, Manuel López Oliva y Senel Paz.



“Pitan, para que te apartes, autos de antes y de ahora, bicicletas y carriolas, en calles como cuerda de equilibristas, que por un lado terminan en la cúpula del capitolio y, por el otro, en un barco que pasa.”

martes, 6 de abril de 2010

LOS LIBROS QUE LEZAMA LIMA HUBIERA SALVADO.

En junio de 1960, el semanario Lunes de Revolución preguntó a un grupo de escritores en La Habana ¿Qué libros trataría usted de salvar si su biblioteca se viera amenazada por una hecatombe –la bomba atómica, un rayo, la polilla-? José Lezama Lima respondió:

1. La Biblia
2. La Odisea, Homero
3. Diálogos, Platón (Párménides; Protágoras; Fedro; Fedón)
4. Los cuatro libros de Metafísica, Aristóteles
5.-Suma teológica, Santo Tomás
6.-La divina comedia, Dante Alighieri
7. El Quijote, Miguel de Cervantes
8. La tempestad; El sueño de una noche de verano, Shakespeare.
9. Las mil y una noches
10. Diario, José Martí.

Publicado en Lezama disperso. Prólogo, compilación y notas de Ciro Bianchi Ross, Ediciones Unión, 2009.


lunes, 5 de abril de 2010

LA CHINA DE MATANZAS.

Por: Lázaro Sarmiento

Fue un personaje popular en la ciudad de los puentes. Hace unos días cuando estuve en Matanzas en un evento de radio, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en esa provincia, alguien, en una tertulia informal, recordó a la desaparecida Caridad Ortiz, conocida en Matanzas como la China. Cada día en las horas de la tarde, ella” abría las puertas de su casa, en la céntrica calle Medio, para ofrecer un espectáculo artístico a los transeúntes.” En homenaje a la China, el grupo Mirón Cubano estrenó el pasado año la obra La Pamplinera, dirigida por Francisco Pancho Rodríguez. Me dijeron que existían pocas fotos de esta figura delirante y simpática. Yo conservaba esta imagen de un viaje a Matanzas en los años ochenta donde aparece la China actuando en un improvisado escenario, el patio de un hotel, especialmente para el escritor Miguel Barnet.


Imagen: Lázaro Sarmiento, la China y Miguel Barnet.

sábado, 3 de abril de 2010

LA HABANA: EL MUNDO SECRETO ABAKUÁ

Por: Lázaro Sarmiento

La Sociedad Secreta Abakuá, fundada en La Habana en 1836, es más antigua que la bandera y el escudo cubanos. Aunque perseguida durante toda la historia de Cuba, irónicamente esta orden religiosa y sociedad de ayuda mutua, para hombres, se ha convertido, para muchos, en uno de los símbolos de la Isla. Lo comenta el investigador Ivor Miller en su ensayo titulado “Obras de fundación: la sociedad abakuá en los años noventa", publicado originalmente en 1998 en la revista Caminos y posteriormente incluido en la compilación Raza y Racismo (Editorial Caminos, La Habana, 2009). Este texto me ha permitido una aproximación inicial a un tema que navega entre mis lagunas pendientes de información.

Dice el autor que uno de los conceptos fundamentales organizativos del abakuá es el fundamento. “La palabra es intraducible, pero se acerca a ‘ley sagrada’ y ‘autoridad moral’. Sus múltiples implicaciones se sienten en todos los aspectos de la sociedad”.

La Sociedad Secreta Abakuá fue establecida como una institución cubana en 1836. Ese año el cabildo carabalí o Ápapa Efí apadrinó la fundación de un grupo compuesto de negros nacidos en Cuba. Desde entonces esta organización no proselitista y no basada en un texto se ha expandido por la ciudades portuarias de La Habana, Matanzas y Cárdenas.

Según diferentes fuentes, en el año 1914 había 57 grupos abakuá documentados en Cuba y en la época de la investigación de Ivor Miller, es decir la década de 1990, “había 117 grupos funcionando, con un total aproximado de quince mil a veinte mil miembros”.

Lo interesante para mí de este material es que, a través de una información clara y de agradable lectura, ofrece una mirada contemporánea sobre la sociedad abakuá, recoge testimonios actuales y termina con un asunto polémico: el surgimiento el 6 de enero de 1998 en Miami del primer grupo de abakuá en Estados Unidos. El investigador de“Obras de fundación: la sociedad abakuá en los años noventa”señala: “Los mayores cubanos con lo que hablé respecto a este asunto, lo consideraron unánimemente una profanación y un acto impuro. Me dijeron que el nacimiento de un grupo abakuá sin un padrino y un fundamento no es válido, porque no existe la transmisión de la voz sagrada de Ékue.”

Ivor Miller en su ensayo menciona que en la acera de la calle 23 en La Rampa, “hay un mosaico cuyo diseño está inspirado en un ideograma abakuá llamado firma.” Es es uno de los numerosos mosaicos de artistas cubanos instalados en 1967 en esta vía con motivo de la inauguración del famoso Salón de Mayo organizado en La Habana.

“Como fuerza laboral organizada, los abakuá fueron muy influentes en los muelles de La Habana durante más de cien años”.

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