sábado, 28 de agosto de 2010

NORKA, SIMBOLO DE GLAMOUR EN CUBA.

Por: Lázaro Sarmiento

La antigua modelo Natalia Méndez, Norka, uno de los símbolos unánimes del glamour en Cuba, estuvo invitada este fin de semana en el Canal Habana, la televisora de la capital de la Isla. El entrevistador del programa ofreció a los espectadores las credenciales de Norka y mostró algunas fotos de la época en que era modelo esplendorosa de la televisión, las revistas y los salones de moda. Su carrera se inició en la década de los años cincuenta. Ella recordó que fue Germán Puig quien le presentó a Alberto Korda, el fotógrafo que la hizo su modelo más importante y con él que se casó y tuvo dos hijos.

Norka fue figura relevante en la estética de Alberto Korda que convirtió la belleza femenina en un arte en el mundo de la publicidad. Luego, él alcanzaría notoriedad por ser el autor de la foto más conocida del Che, la cual también es la más reproducida en el mundo.

Ella dijo con naturalidad que tenía 72 años de edad y relató cómo llegó a las pasarelas y las cámaras siendo muy jovencita. Destacó el glamour de Rosita Fornés, otra de las bellezas nacionales. Explicó algunos de los principios del oficio de modelo y expresó que para esta labor había que nacer con una inquietud que luego la práctica perfeccionaría.

Norka irradia un encanto intemporal y conserva una imagen impresionante. Debería ser invitada con más frecuencia a los sets de televisión. Ella siempre tendrá cosas interesantes que contar.

Norka, una historia de medidas ideales, avatares, luces, opiniones inteligentes, glamour y portadas de revistas.


SOBRE NORKA VER TAMBIEN:
NORKA EN PORTADA DE REVISTA

Imágenes: reproduciones de fotos de Norka. Autor: Alberto Korda.

lunes, 16 de agosto de 2010

LA HABANA: HOMENAJE A MICHAEL JACKSON


MIERCOLES 25 DE agosto / a las 8:30 PM EN EL TEATRO KARL MARX
SE PRESENTARA EL CONCIERTO HOMENAJE A MICHAEL JACKSON

INTERVENDRAN VARIOS ARTISTAS, ENTRE ELLOS:
SINTESIS/ DIANA FUENTES/ EME ALFONSO/ YULIEN OVIEDO / AREMA/ NOA (cantante grupoGENS ) ZEPPELIN (cantante de Hypnosis) / ERNESTO VEGA / GASTON JOYA / Cia DANZABIERTA/ Cia EVOLUTION JACKSON.

Imagen central: promoción enviada por promotores del evento.

domingo, 15 de agosto de 2010

LA VIDA ONLINE.


“La felicidad no está en el ordenador, pero la vida se mueve cada vez más de manera online, por lo que algunos encuentran la felicidad allí. No hay nada especial o mágico en los ordenadores ni en la web".

Declaración de Larry Sanger, co-fundador de Wikipedia, en el diario El País, 13.08.2010.


Imagen: Alberto Creo, realizador de sonido, "cacharreando" una computadora.

domingo, 8 de agosto de 2010

LA HABANA: BOXEO Y PASEO DEL PRADO.

Por: Lázaro Sarmiento

Este domingo un documental en la televisión del periodista Aurelio Prieto Alemán recordaba a los espectadores que el 8 de agosto de 1988 murió en La Habana el célebre boxeador cubano Eligio Sardiñas, Kid Chocolate. Había nacido en esta misma ciudad en 1910. De origen humilde, vendió periódicos y limpió zapatos en las calles para llevar el sustento a su hogar. Luego fue campeón del mundo. Conoció la fama. Lo aclamaron en Nueva York, París, Madrid, Filadelfia y Barcelona. Fue considerado uno de los hombres mejor vestidos de su tiempo. Disfrutó de las mujeres y la música. Su historia daría para una tremenda película sobre su vida y la época burbujeante de sus triunfos.

Mientras transmitían el documental, me vino a la mente el Campeonato Mundial de Boxeo que se celebró en La Habana en agosto de 1974. Ha sido la única vez en mi vida en que me he sentado a ver tanto boxeo por televisión. Estaba en el Servicio Militar y como me habían dado vacaciones pasé todo el tiempo siguiendo las peleas de Jorge Hernández, Douglas Rodríguez, Correa, Garbey y Teófilo Stevenson. De pronto el locutor anunció la presencia en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de una de las grandes leyendas del boxeo profesional en el mundo: Kid Chocolate. El público le tributó una larga ovación. Fue un momento emocionante y un homenaje a su gloria.

Varios libros, entre ellos el imprescindible El boxeo soy yo, de Elio Menéndez y Víctor Joaquín Ortega, así como numerosos sitios en Internet, destacan datos como éstos:

“Durante toda su carrera boxística (1929-1939) que duró diez años, Kid Chocolate tuvo 136 victorias; de ellos ganó 51 veces por nocaut, solo perdió 10, entabló 6. Únicamente resultó noqueado por dos oponentes. Solía decir 'El boxeo soysoy yo’. Su nombre está en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional junto a Bass, Berg y Canzoneri.

Kid Chocolate era un artista del ring, que aprendió sus lecciones de los grandes boxeadores de la historia y pasó en esas lecciones otros hombres como Ray Robinson. Fue un luchador relumbrante con una velocidad y habilidad fantástica. Un estudiante de boxeo podría aprender mucho estudiándolo. Está considerado entre los mejores 10 pesos pluma de todos los tiempos.”

Cartel a la entrada de las galerías de la sala Kid Chocolate. La foto de abajo muestra la acera del Paseo del Prado de La Habana donde se encuentra esta instalación deportiva (la fachada pintada de rosado). En el lugar estuvo el hotel Pasaje.

En esta foto que bajé hoy de internet aparece otro de los grandes boxeadores cubanos, Kid Gavilán (Camagüey 1926-Miami-2003), sentado en una de las mesas de la acera del Hotel Pasaje, en el Paseo del Prado de La Habana. En el lugar donde estuvo el hotel se levanta hoy la Sala Polivalente Deportiva que lleva el nombre de Kid Chocolate.

Gavilán fue uno de los pocos boxeadores que nunca fue noqueado en su carrera profesional. En 1966 fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo.Según el diario argentino Página 12,"murió solo, olvidado, tendido en la cama de un oscuro asilo de ancianos del condado de Dade, en Miami. Estremecido por el mal de Parkinson, perdido en las neblinas del mal de Alzheimer”.

Frente al Capitolio de La Habana está la Sala Polivalente Deportiva que lleva el nombre de Kid Chocolate. La instalación se construyó detrás de la fachada del antiguo Hotel Pasaje, edificio que se derrumbó en 1982.

LA CASA DE EL VEDADO.

Por: Lázaro Sarmiento

Aparentemente esta casa de la calle 23 número 664 es parecida a muchas otras del barrio de El Vedado de La Habana. Sin embargo algo la distingue: aquí funciona desde hace tres años un museo creado por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Se trata de un proyecto socio cultural que incluye la realización de talleres, conferencias y tertulias con el objetivo de estrechar los vínculos con la comunidad y lograr el rescate de costumbres y tradiciones de esta zona de la capital cubana.

Sobre las características arquitectónicas y los trabajos de restauración de este inmueble encontramos abundante información en el artículo La casa de El Vedado, publicado en las páginas de Revista de la construcción y decoración (no. 24, 2008). Los autores del texto, el arquitecto Abel E. Esquivel, proyectista principal de las obras de restauración, y la Licenciada María Elena Roche, especialista principal de la instalación, destacan:

“Construida con fines domésticos desde 1921, muestra de manera fehaciente los nuevos códigos arquitectónicos que en esta privilegiada zona de la ciudad van imperando y provocando una ruptura con las construcciones coloniales”.

“La Casa de El Vedado, con su exquisito mobiliario, hermosos jarrones, sus porcelanas o biscuit, vajillas preciosas y las cubanísimas pinturas, junto al Ford del 28 que en su garaje se muestra, logra recrear ese ambiente citadino que los especialistas se propusieron”.


INVERSIONISTA Oficina del Historiador de la Ciudad.
EQUIPO DE PROYECTO:
Proyectista principal: Arq. Abel E. Esquivel Mayola.
Proyectista estructural: Ing. Nancy García.
Proyectista Hidráulico: Ing. René Ferino
AMBIENTACION Y DISEÑO: Dirección de Patrimonio y Cultural de la Oficina del Historiador.
Lic. Rayda Mara Suárez Portal (Directora)
Lic. María Margarita Suárez García (Directora de Museos)
Arq. Severino A. Rodríguez Valdés (Departamento de Museografía)

lunes, 2 de agosto de 2010

OSCURO

Por: Lázaro Sarmiento

Pensé en los amores deseados (no imposibles) y en algunos libros perdidos, mientras una voz desde la estación de radio emitía consejos para parejas en activo. Es sorprendente la lista de imágenes que nos envuelven en la cama de madrugada en medio de un agujero de insomnio. Recordé primero El reposo del guerrero (Christiane Rochefort), que leí mucho antes de las primeras relaciones sexuales. Este libro lo extravié en alguna parte, al igual que Vuelo nocturno, de Saint-Exupéry que prefiero por encima de El Principito y sus recetas universales. Y estaba centrado en un rostro en otra dimensión del tiempo, imaginado más que recordado (igual que yo, tendría hoy otra cara frente a la fosforera encendida) cuando la locutora dijo “usted aprenderá a aceptar los cambios físicos si se concentra en lo que puede darle a su pareja, en lugar de pensar en lo que no puede ofrecerle”. Me levanté a orinar y cuando ya estaba en el baño, ella seguía su terapia radiofónica a las 3 y 15 A.M (el digital de la habitación):

“De más valor a las sensaciones y no tenga miedo a hacer experimentos. Al descubrir más maneras de jugar con el cuerpo, usted conseguirá que las relaciones íntimas sigan siendo frescas y emocionantes”.

Luego presentaron una grabación de Enya.

Esta mañana había olvidado el inventario de imágenes y los juegos de unas horas antes. La radio continuaba prendida y la misma locutora mencionaba ahora una enorme mancha negra en el mar.

¿Con quién habré dormido en una playa de oscuras arenas?


Oscuro 4, obra de Rocio García (Cuba)

domingo, 1 de agosto de 2010

LA GARBO


Dicen que durante toda su vida, Greta Garbo realizó incansables paseos, caminatas por ciudades y parajes en los que trataba de pasar inadvertida. En una ocasión, le confesó a su amigo Sam Green: “Estos paseos son sólo una huida. Cuando ando sola, pienso en el pasado. He destrozado mi vida”.

Foto: Greta Garbo en 1955, cruzando una calle de Nueva York.

La actriz Greta Garbo nació Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905 y murió en Nueva York, EE.UU. 15 de abril de 1990.

EL MEMORANDUM CUBANO DE GRETA GARBO
ecoestadistica.com